Parte diario de la jornada. Registro de la jornada de los conductores Reglamento CE 561/2006.

15 de Febrero 2020

Dicha obligación de registro afecta tanto a trabajadores a media jornada como a jornada completa.

la Dirección General de Inspección de Trabajo debería dirigir a sus Inspectores de Trabajo para intensificar un control en materia de tiempo de trabajo en el sector del transporte, estableciendo un control del cumplimiento de las normas sobre tiempo de trabajo por parte de las empresas de transporte y en concreto, sobre la implantación de sistemas o mecanismos de registro de jornada diaria de los trabajadores así como de la realización de horas. extraordinarias.

ESTATUTOS DE LOS TRABAJADORES 35.5

Respecto a esto, recordemos que el Estatuto de los Trabajadores en su Art 35.5, y establece “expresamente” que “la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando una copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente”. Es decir, prevé la obligación del empresario de llevar un libro registro diario de las jornadas de trabajo que prestan sus trabajadores, con el objetivo de destacar las horas extraordinarias realizadas.

La Inspección de Trabajo interpreta, que dicho registro debe efectuarse a todos los trabajadores, con independencia que hagan o no horas extraordinarias, así como si prestan su jornada a tiempo completo o a tiempo parcial.

En cuestión al modelo de registro, no existe un modelo concreto de registro obligatorio, pudiéndose realizar bien mediante formato electrónico con un sistema de fichajes, o bien manualmente, en un documento facilitado por la empresa donde firma el trabajador. El registro deberá ser diario e incluir el horario de entrada y salida, incluyéndose las horas efectivamente trabajadas. Se deberá entregar una copia al trabajador e informar mensualmente a los a Representantes de los Trabajadores.

En un supuesto de incumplimiento, se interponen dos tipos diferentes de sanciones en función de la infracción cometida. Así, si no existe registro, la Inspección requerirá para su cumplimiento y extenderá acta por infracción grave con multa de 625 a 6.250 euros. Al igual que,si constata la existencia de horas extraordinarias no declaradas, se extenderá acta por infracción grave al ser superar la jornada máxima de trabajo y en su caso, llevará aparejada una infracción adicional de impago de salarios, de carácter grave o muy grave, procediéndose a la liquidación de las que no han sido cotizadas.

CONVENIO PROVINCIAL DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS Y LOGÍSTICA POR CARRETERA DE LA PROVINCIA DE VALENCIA Artículo 19.- PARTE DE TRABAJO, CONTROL DE LA JORNADA.


Las Empresas afectadas por el presente Convenio deberán establecer un control de la Jornada efectiva de trabajo, bien mediante partes de trabajo diarios cuya copia se entregará al trabajador/a firmándola ambas partes, bien mensualmente mediante los propios medios mecánicos y electrónicos existentes legalmente para el control de los tiempos de trabajo, aplicándose en cada empresa el sistema más adecuado según el sector de actividad que se trate.

Modelo de Parte diario

Hay que destacar que la legislación obliga a todo empresario a mantener un registro de las actividades laborales de todos los conductores. Aquellos conductores que obligatoriamente realicen su trabajo bajo la reglamentación del tacógrafo, (Reglamento CE 561/2006) generan un registros de su actividad diaria y estos sirven perfectamente como registro laboral tanto para el propio conductor como para la empresa, mientras que para aquellos que no utilizan aparato de control en sus vehículos, la empresa necesariamente tendrá que gestionar un fichero donde aparezcan las actividades diarias de sus empleados o propias en caso de tratarse de conductores autónomos.
Estos registros laborales tienen que estar a disposición de las autoridades responsables de Trabajo y Seguridad Social, al menos, durante tres años (dos años para los conductores autónomos). Es muy importante recalcar aquí para evitar interpretaciones erróneas, que los registros de tacógrafo han de conservarse durante al menos un año a disposición de las autoridades responsables en materia de Transportes, pero, en caso de no existir otro tipo de registro de actividad, estos han de estar disponibles durante otros dos años más para las autoridades responsables en materia de Trabajo y Seguridad Social. Con esto tenemos que, un conductor autónomo que lleve sus actividades registradas solamente a través de un aparato de control (tacógrafo) ha de conservar estos registros durante al menos dos años, mientras que cualquier otro empresario tendrá obligatoriamente que guardar estos registros de sus conductores empleados durante tres años, a menos que se mantenga actualizado un fichero independiente con las actividades laborales de los conductores.

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .