¿Que es el tacografo inteligente?.
El nuevo tacógrafo inteligente permitirán a las autoridades recopilar los datos sin parar el camión.
El tacógrafo digital es la «caja negra» testigo de los viajes que protagonizan todo transportista profesional y su vehículo. Una de las principales funciones de este dispositivo electrónico es conocer los tiempos de actividad y descanso del conductor. Este proporciona información sobre los kilómetros recorridos y la velocidad a la que se ha circulado en cada momento. Los primeros modelos de tacógrafos, eran analógicos, que imprimían un gráfico en un papel de forma circular, llamados comúnmente: discos.
Pero la tecnología avanza en todos los sectores, y el sector de transporte, no iba a ser de menos: el tacógrafo evoluciona hacia la tecnología digital, con el fin de evitar manipulaciones por desaprensivos que se creen profesionales del transporte, y en realidad no lo son.
Atrás se quedó el «disco diagrama» donde se escribia manualmente los datos del vehículo y del conductor. Desde el año 2006, y a día de hoy cada chófer debe tener una tarjeta personal que debe introducir en el tacógrafo. En ella quedan registrados los movimientos del vehículo y del conductor: descansos, conducción, velocidad, actividad, pausa etc, durante un periodo de 28 días de tiempo en el que podrá ser revisado por las autoridades competentes para comprobar que se cumplen los tiempos de descansos, y no se han excedido los tiempos de conducción o las velocidades permitidas. Este aparato no ha dejado de evolucionar, actualmente, todos los camiones cuentan con uno que funciona de manera automática o semiautomática.
El nuevo tacógrafo inteligente

El nuevo tacógrafo inteligente, conocido también como tacógrafo de segunda generación. A partir del pasado día 15 de junio 2019 estos dispositivos se instalan en vehículos nuevos matriculados de acuerdo con la ley de la CE.
Lo que les hace diferentes a los anteriores tacografos es que aprovechan las ventajas de las tecnologías de conectividad como el GPS o el futuro sistema de navegación Galileo. Este sistema, es impulsado por la UE y la Agencia Espacial Europea, permitirá a las autoridades poder “leer” encriptando la información de forma remota y al mismo tiempo extraerla, sin necesidad de inmovilizar el vehículo durante el tiempo que dure la verificación. No obstante, está posibilidad será cara al futuro, aunque los estados miembros pueden reducir y sea antes de lo previsto.
ESTOS SON LOS DATOS QUE TRASMITIRÁ EL TACOGRAFOS.

- Intento más reciente infracción de seguridad
- Interrupción más larga de la fuente de alimentación
- Fallo del sensor
- Error de datos, ruta y velocidad
- Conflicto de datos con el vehículo en movimiento
- Conducción sin tarjeta válida
- Inserción de tarjetas durante la conducción
- Datos de configuración de hora actual
- Datos de calibración incluyendo la fecha de las dos calibraciones más recientes
- Número de matrícula oficial del vehículo
- Velocidad registrada por el tacógrafo
El sector del transporte esta viviendo una era de revolución digital con las nuevas tecnologías y el Internet que se han incorporado en nuestro día a día. Que poco a poco, han evolucionado a nivel empresarial ganándose un lugar destacado en el campo logístico, sin que haya mejoras lleguen a los trabajadores.