La App de Google Maps utilizada por empresa de transporte de mercancías

En este “Post” que publicó hoy, quiero exponer hasta que punto puede llegar una empresa de transporte de mercancías por carretera con sus trabajadores a exponerlos a mayor riesgo de accidente en carretera, por el hecho supuestamente de una optimización; de kilómetros, gasóleo, autopistas he incentivos de los choferes al acortar distancias por carreteras convencionales, comarcales, nacionales, carreteras sin arcén, que no son de manera habitual para el tránsito de vehículos pesados, sin disponer de áreas de servicios ni opción de estacionar para realizar la pausa o el descanso diario de las nueve o once horas.

Todos los que llevamos muchos años en esta profesión sabemos muy bien los riesgo a los que estamos expuesto todos los días en la carretera, con jornadas extensas, fuera de lo legal, el esfuerzo psicológico que requiere en las rutas.

Los puntos negros más peligrosos de España.

GOOGLE MASP NO ES UN NAVEGADOR PARA VEHÍCULOS PESADOS.

La cuestión, es que hace unos años entró uno de estos lumbreras, como se suele decir, y se cree o creiria que había descubierto algo innovador, revolucionario, que rompería el mercado para captar nuevos clientes con la App de Google Maps. La App de Google sabemos todos muy bien que no es para vehículos pesados, si no, para coches, “llegamos aún punto donde las empresas de transporte maquinan y exponen la vida de sus choferes por un mínimo ahorro de lo expuesto anteriormente”. Sr de moqueta y sillón de piel que no miran más allá de su escritorio, no venda tan barato nuestras vidas.

Accidente de tráfico en carretera convencionales.

En el Art 14 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, en materia de PRL: Derecho a la protección frente a los riesgos laborales expone textualmente:

1. Los trabajadores otorgan un derecho de protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

2. El empresario tiene el deber de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. A los efectos, que en el marco las responsabilidades, del empresario que realizará una prevención de los riesgos laborales mediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y “la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores”.

Conductores profesionales fallecidos en accidente de tráfico en el año 2018 111 conductores

En los convenios colectivos se fija, que la empresa tiene la potestad para marcar las rutas o trayectos para su cumplimentación de los servicios, y en algunos casos las empresas se creen que esto se antepone ante toda las legislaciones vigentes, y no es así, por encima están el Reglamento Europeo, el Convenio Estatal y la Ley en Materia de Prevención Riesgos Laborales.

A título personal: como delegado de mi empresa en materia de prevención laboral, si en algún supuesto caso de accidente de trafico en mi empresa por las circunstancias que indicado anteriormente, no tendré ninguna duda de interponer tantas denuncias como sean posible ante Inspección de trabajo para erradicar está situación que pone en juego nuestras vidas.