Retribución salarial durante el periodo vacacional

Observando sentencias, vi una en concreto en referencia del salario que tenemos que percibir durante nuestro periodo vacacional; Especialmente cuando, a lo largo del año percibimos diversos plus, complementos, incentivos y/o comisiones, conceptos variables en función de nuestro puesto de trabajo y de las funciones que realizamos.

STS 28/02/2018 (R. 16/2017), en el Alto Tribunal concreta una doctrina en particular del TSJUE, por la que las empresas vienen obligadas a incluir en la remuneración durante el periodo “vacacional anual” las comisiones o cualquier otra retribución variable que perciba el trabajador de forma habitual. Estos complementos no se abonarán en el salario si no son percibidos durante los seis meses anteriores ya que la percepción de un concepto retributivo más favorable o beneficioso tiene que ser por un periodo inferior a seis meses y que implique habitualidad en el mismo, el abono sera automático.

Equilibrio salarial.

Implantados en algunos convenios colectivos;

Sea de entender, que este abono de las comisiones o otras cualquieras retribuciones variables que perciba el trabajador de forma habitual sólo procede durante el periodo vacacional aún siendo fraccionado, cuando se hubiese percibido en seis o más meses de entre los once anteriores al periodo estival.

1º. Cuando el devengo del complemento se produzca al menos durante seis meses dentro de los 11 anteriores a las vacaciones.

2º. Se debe considerarse su devengo como forma «habitual». Donde se integra el salario habitual del trabajador.

Existe derecho a la  inclusión en la retribución de las vacaciones de la comision o retribución variable. 

3º. Convenios colectivos SIN especificación en relación a la retribución durante las vacaciones;

Cuando el devengo del complemento NO se produzca al menos durante seis meses dentro de los  11 anteriores a las vacaciones.

Debe considerarse su devengo como «ocasional». NO integran el salario habitual del trabajador.

No existe derecho a la  inclusión en la retribución de las vacaciones de la comision o retribución variable.

4º. Convenio colectivo CON especificacion en relacion a la retribución durante las vacaciones.

Según lo fijado en negociación colectiva de cada sector.

Salarios equitativos durante periodo vacacional.