Afectación del nuevo Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo 2020 para Empresa de Transporte y cargadores.

Buque porta contenedores

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) responden ante las series de cuestionamientos en el sector del transporte por carretera que también influyen, obviamente, al ámbito marítimo. Así, aclaran las serie de dudas al gabinete de crisis del propio ministerio.

Entre estas, si ¿es posible cargar y expedir el producto fabricado? La respuesta dada a esta cuestión, que en base al anexo del Real Decreto Ley 10/2020, se dispone que el permiso retribuido que se establece no será de aplicación a los trabajadores por cuenta ajena que realizan las siguientes actividades:

“6. Las que realizan los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquéllas que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello, al amparo de la normativa aprobada por la autoridad competente y las autoridades competentes delegadas desde la declaración del estado de alarma.”

De acuerdo con lo anterior expuesto, se considera que pueden continuar la actividad, sin otorgar permisos retribuidos a los trabajadores, todas aquellas empresas que realizan los transportes permitidos desde la declaración del Estado de Alarma. En este sentido, no existe limitación de la actividad de transporte de mercancías por parte del Real Decreto-ley, “sin perjuicio de la que indirectamente se pueda producir en la actividad de determinadas empresas transportistas por la paralización de la actividad de sus clientes incluidos en el ámbito de aplicación de la norma“.

Así, en estas empresas afectadas, es en las que puede ser de aplicación la disposición transitoria segunda.

¿Si se ha estado transportando hasta ahora (durante el Estado de Alarma), hay que parar? Como se ha indicado, se considera que las actividades de transporte que han podido desarrollarse durante el estado de alarma pueden continuar desarrollándose.

¿Si un barco está cargado en un puerto, con mercancías en el puerto, hay que parar? Los puertos siguen operando con normalidad como servicios esenciales.

No está prevista la paralización de la actividad maritima, por lo tanto si un buque estuviera parcialmente cargado y la mercancía se encuentra en el puerto el buque debería seguir operando hasta su finalización.

Medidas del Ministerio de Transferencia, movilidad y Agenda Urbana para el sector.

La resolución del domingo 29 de Marzo, se adapta a las directrices establecidas a este respecto la Unión Europea, y que son fruto del trabajo de Fomento para que las iniciativas nacionales se extiendan a nivel europeo de forma homogénea.

“tras la declaración del Estado de Alarma el sector del transporte de mercancías se ha convertido en un sector de vital importancia, realizando una labor esencial todos los días para garantizar el abastecimiento de nuestros ciudadanos y de nuestro sistema productivo en general”.

En este contexto, y después de la ampliación del Estado de Alarma, “resulta necesario continuar con unas condiciones del trabajo flexibles y proporcionadas de los conductores, reduciendo al mismo tiempo el riesgo de la salud de los mismos”.

En consecuencia, los conductores que realicen operaciones de transporte de mercancías en todo el territorio nacional hasta el próximo 12 de abril le son de aplicación las siguientes exenciones:

“Se exceptúan los límites a la conducción diaria, permitiendo extender la duración del período de conducción diaria siempre que se cumplan los requisitos establecidos para las pausas y para los descansos diarios y semanales, es decir, se suspende el límite de 9 horas y de 10 horas dos veces a la semana, siempre respetando los límites de conducción establecidos semanal y bisemanal”.

Y finalmente,”se permite que el conductor tome su descanso semanal normal en el cabina, siempre y cuando el vehículo vaya adecuadamente equipado para el descanso de cada uno de los conductores y esté estacionado”.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-4196 Modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .