Los actores y excesos de las cargas M.M.A en el transporte combinado.

Puerto comercial de Valencia

El transporte multimodal es el resultado de la nueva racionalización del transporte de mercancías desde hace muchos años en el Puerto de Valencia y otros Puertos Españoles, que presenta un conjunto de lagunas que demuestran la complejidad del tema en examen y que en consecuencia, exige un tratamiento metodológico riguroso. Son diversos los elementos que se mezclan a la hora de analizar este tipo de transporte. Así, en primer lugar, observamos el hecho de que existen diversas fuentes normativas, las cuales presentan diversos caracteres que pueden ser de origen nacional o pueden ser elaboradas por organismos internacionales con el fin de regular, y que no son de normativa en España según se establece, ciertos transportes internacionales. Unido a lo anterior, encontramos que no existe una normativa imperativa a nivel internacional del transporte multimodal, lo cual, si bien es cierto dificulta su regulación, no se puede afirmar que es un impedimento para analizar el transporte multimodal como una modalidad de transporte especial que cuenta con unas características propias y diferentes a otras modalidades de transporte de mercancías por carretera.

Ahora bien, para abordar y comprender el tema en este sector, debemos saber meteorológicamente hablando, los diferentes actores que intervienen y que presentan gran protagonismo en el tráfico de mercancías multimodal; por ejemplo, el transitaria, consignatario son protagonista que ejercer gran fuerza económica. La responsabilidad no sólo del operador de transporte multimodal sino también del cargador y del destinatario que nos permite comprender en toda su extensión el tema que analizo. Lo que no puede negarse a día de hoy, es que para lograr el éxito económico de las transitarías, consignatarios y cargadores, se sacrifican en un empobrecimiento escalonado a Empresas, choferes y autónomos haciendo una precariedad laboral en este sector del Puerto de Valencia y otros sectores.

Cierto es, que en este transporte y otros, se tiene en cuenta la señalada falta de regulación por parte de órganos y sus competencias legales en las cargas M.M.A de los transportes de  contenedores marítimos cuando son importaciones y/o exportaciones transportadas por territorio español, sino además, tienes sus diversas problemáticas, es más, el conductor desconoce la mercancía o la estiba, toneladas a transportar, la distribución por eje, la  seguridad y el estado en que se encuentran la mercancía cuando son importaciones por ser distintos modos de transporte que pueden intervenir en un transporte multimodal, el estado de los  contenedores vacíos es otro punto a destacar, sin saber qué mercancía sea transportado en estos anteriormente, la falta de limpieza y mantenimiento cuando son cargados en las terminales del Puerto de Valencia por los transportistas, estos deben de actuar abriendo los contenedores, la mayoría  con precinto de seguridad, sin saber en qué estado se encuentra, actuar como inspectores sin ningún equipo EPIs ni medio que  garantice su seguridad.

Llegado a esto punto, cabe destacar que en estos últimos años la competitividad desleal entre empresas de transporte del Puerto de Valencia llegan hasta asumir cargas de sobre peso en los contenedores marítimos sobre la carga M.M.A sin regulación normativa ninguna sobre estos poniendo en peligro la vida de los trabajadores.

Bascula portátil de pesaje de la D.G.T

Por otro lado, la Unión Europea en su normativas actuales para el transporte de mercancías establece que en los transportes combinados se puede alcanzar una masa máxima autorizada (M.M.A.) de 44 toneladas en transporte combinado, con una contenedor o caja móvil cerrados homologados para dicho tipo de transporte hasta 45 toneladas, si la cabeza tractora dispone de 3 ejes y el semirremolque dispone de al menos 2 o 3 ejes.

En ambos casos el tramo por carretera inicial o final no debe exceder de 150 kilómetros en el territorio de la Unión pudiéndose superar dicha distancia sólo para alcanzar la terminal de transporte adecuada más cercada para el servicio previsto. Si dicho tramo por carretera excede los 150 kilómetros la M.M.A. estaría limitada a 40 toneladas, en este sentido, y a día de hoy, en el transporte de contenedores marítimos que se realiza no es así, se realizan transportes de contenedores maritimos superando la normativa en su M.M.A y distancia en 46 hasta 48 toneladas o incluso superior, en multitud de viajes servicios.

En base a lo anterior la máxima capacidad de carga bruta de mercancía estará determinada por todo lo anterior y también por la tara de la cabeza tractora y semirremolque (sobre las 14 toneladas) y la tara del contenedor (entre 2 y 5 toneladas).

Por ejemplo; para un transporte combinado con un contenedor de 40′ pies “Reefer” homologado con cabeza tractora de 3 ejes y semirremolque de 2 o 3 ejes en el que el los tramos por carretera inicial y final no excedan los 150 kilómetros la máxima capacidad de carga bruta de mercancía sería de 26 toneladas. La fórmula para obtener este cálculo sería: 44 toneladas de M.M.A. – 14 toneladas de tara de la cabeza tractora y semirremolque de 2 ejes – 4 toneladas de tara del contenedor = 26 toneladas.

A título personal, llevando en este sector años y la experiencia a lo largo del tiempo, y siempre intentando ir dentro de la legalidad he preguntado en numerosas ocasiones a la guardia civil en carretera sobre los excesos de carga (M.M.A) y la respuestas siempre a sido la misma; estos tienen unas directrices que permiten una cadencia sobre la carga masa máxima autorizada en transporte combinado, y si, directrices o mejor llamarlo la vista gorda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .