El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publica las instrucciones de asignación y reparto destinados al sector de transporte, sin saber todavía cuándo será posible.

Dos mascarillas por camión: son las instrucciones del Gobierno para los transportistas.

La Dirección General de Transporte Terrestre (MITMA) publico la Resolución el pasado día 2 de abril del 2020, por la que se dictan las instrucciones para la distribución de las mascarillas en el ámbito del transporte de mercancías, y estás publicada en el BOE.



El Ministerio de Transportes aclara que “para el establecimiento de los criterios de asignación de mascarillas se ha tenido en cuenta que no es necesario su uso de manera continua en el tiempo, sino solamente en aquellas circunstancias en las que no es posible respetar la distancia social de seguridad sanitaria, reservando su uso en el resto de las ocasiones para así prolongar su uso”.

También se recuerda que el respetar las distancias de seguridad sanitaria es vital y la más efectiva para combatir la epidemia, por lo que se debe seguir trabajando en esta línea, con las medidas operativas y de organización, como el evitar, siempre que sea posible, que el conductor baje del vehículo, y que participe en las tareas de carga y descarga, salvo justificación en contrario, instalando mamparas de protección y medios posibles.

Para las empresas autorizadas de transporte, se asignarán las siguientes mascarillas por cada vehículo que tienen adscritos a la autorización:
– Empresas autorizadas para poder realizar transporte público de mercancías en vehículos con MMA superior a 3,5 toneladas: 2 mascarillas por vehículo
– Empresas autorizadas para realizar exclusivamente transporte público de mercancías en vehículos con una M.M.A no superior a 3,5 toneladas: 2 mascarillas por vehículo.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asignará el número de mascarillas que se determine (en función de las necesidades y situación a medida que se reciba la cantidad correspondiente) al personal relacionado con los servicios esenciales, para garantizar las funciones en el ámbito del transporte terrestre que, por las características de su trabajo, puedan estar en riesgo por tener contacto directo con el público.

La Dirección General de Transporte Terrestre determinará el número de mascarillas que corresponden a cada una de las empresas, a partir de la información contenida en el Registro de Actividades y Empresas de Transporte.

Una vez recibida la notificación de Puertos del Estado de la recepción del suministro con el número asignado en función de la cantidad entregada, la Dirección General de Transporte Terrestre trasladará a Correos la información necesaria para el reparto de mascarillas a cada empresa individual. Este archivo contendrá, al menos:

  • NIF de la empresa
  • Razón social
  • Total de mascarillas a entregar
  • Dirección y código postal de entrega de las mascarillas

Una vez puesto a su disposición el cargamento de mascarillas por parte de Puertos del Estado, el reparto y entrega de las mascarillas se realizará enviando los pedidos así agrupados en las oficinas de Correos que se determinen más convenientes para la dirección postal de cada empresa a la oficina de Correos más adecuada, según la dirección postal especificada en las autorizaciones emitidas por la Dirección General de Transporte Terrestre.

La Dirección General de Transporte Terrestre publicará en la dirección Web; https://www.mitma.gob.es/mascarillas el listado, por provincia o Ciudad Autónoma, de mascarillas enviadas a cada oficina de Correos y disponibles para su retirada por parte de los destinatarios, cuyos representantes deberán acudir a la oficina para su retirada, provistos de la correspondiente identificación.

Las fechas de disponibilidad de las mascarillas para su recogida en las distintas oficinas de Correos estarán supeditadas a la de notificación de Puertos del Estado de recepción del suministro, a que puedan recibirse en distintas entregas y a la logística de la distribución que se establezca.

En cada entrega individual deberá quedar constancia del reparto efectuado mediante el correspondiente acuse de recibo. Las mascarillas que no hayan sido retiradas transcurrido el plazo de siete días naturales desde la puesta a disposición en las oficinas de Correos, se destinarán a la finalidad que indique el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Valoración

Se reivindica al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la falta y necesidad de mascarillas para que los conductores puedan realizar su labor con seguridad, “por lo que se sigue haciendo fuerza ante la Administración para que dicho reparto se produzca en el menor plazo posible“.

“Al transporte de mercancías por carretera le ha tocado ser en esta batalla contra la epidemia- protagonista en segunda línea. Justo detrás de los sanitarios a los que abastecemos de todo aquello que necesitan para esta lucha que vamos a ganar, y hombro con hombro, junto también con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad Nacional y Autonómica, de los agricultores y ganaderos, de los empleados de supermercados, farmacias y laboratorios, de los equipos de limpieza y seguridad, que tanto están haciendo para que volvamos a la normalidad lo antes posible”.

“Lamentablemente, a todos estos profesionales también les une la falta de material de protección adecuado para no contagiarse, mientras desarrollan las actividades esenciales para combatir esta epidemia

“Dos semanas después, se publico en el Boletín Oficial del Estado las instrucciones para la distribución de las mascarillas, cuya complejidad no garantizava que vaya a hacerse, con la urgencia que necesita este sector. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, informa de que “confían en empezar a distribuir la semana que viene” pero sin garantizar ninguna fecha en concreto”.

Casi tres semanas después de decretarse el Estado de Alarma y de que el transporte se considere como una actividad esencial para relentizar esta crisis, los conductores siguen acudiendo, día tras día , a cargar y descargar las mercancías sin disponer de las medidas de protección personal que son necesarios, no solo para protegerse estando tan expuesto al contagio, y así que puedan seguir cumpliendo con su trabajo: para garantizar el suministro de todo lo que se esencial para vivir”.



Se le pide en la mayor brevedad posible al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el material de protección que necesario. El Gobierno y la sociedad deben saber que estamos al límite. Los conductores/as, están manteniendo un comportamiento ejemplar, no pueden aguantar más tiempo sin material de protección, a sabiendas de que pueden contagiarse y a su vez de poder contagiar a sus familiares de regreso a sus hogares”.

“ Todo el sector del transporte de mercancías es un clamor. Los conductores desesperados por la falta de empatía, entiende la falta de material de protección pero es necesaria para seguir trabajando en condiciones y que no falte servicios mínimos. No hay que ser alarmistas, pero “nos estamos jugando el abastecimiento de la cadena de suministro”. Si ésta se desplomara, no se podría hacer frente a esta epidemia porque, sin transporte, peligrará la salud de todos“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .