Sindicatos europeos solicitan nuevo pacto

Los sindicatos europeos de transporte piden un nuevo pacto, y el fin de los abusos en medio del Covid-19

La pandemia de COVID-19 ha catapultado a la industria del transporte por carretera a la vanguardia de esta crisis. Por un lado, los conductores son aplaudidos y aplaudidos por entregar alimentos y medicamentos. Por otro lado, la pandemia ha puesto al descubierto sus condiciones de trabajo y las trampas de la industria; ya no es posible barrer estos problemas debajo de la alfombra e ignorarlos por los gobiernos.

Recientemente, el ETF, el sindicato europeo de transporte, apareció en un informe de Euronews que expone estos problemas; La Secretaria Política de Transporte por Carretera de la ETF, Cristina Tilling, el Presidente de Transporte por Carretera de la ETF, Roberto Parrillo, Tom Peeters de BTB y Adrian Jones de Unite, explican y denuncian el dumping social. El informe arroja luz sobre las condiciones de trabajo inhumanas de los conductores, el dumping social, las empresas buzon, la evasión fiscal y el fraude en la industria del transporte por carretera. Todo esto plantea la pregunta: ¿Cómo llegamos aquí y qué podemos hacer para reparar las grietas en la industria del transporte por carretera?, según ecgassociation.eu.

La ETF responde a esta pregunta candente presentando un cronograma de lo que salió mal durante la crisis financiera de 2007-2008, las condiciones de trabajo de los impulsores y propuestas concretas sobre qué Estados miembros y gobiernos debe hacerse para evitar una repetición que empeorará aún más las condiciones de los conductores.

De hecho, la industria del transporte por carretera podría ser eficaz en lo que respecta a los servicios, pero se queda corta en lo que respecta a la competencia leal, el cumplimiento de las normas nacionales y de la UE y las normas sociales.

Lo que debe surgir de esta crisis es un renacimiento de la industria del transporte por carretera que haga justicia a sus conductores.

La ETF pide a las instituciones de la UE que ya comiencen a implementar medidas para proteger a los conductores:

La adopción del paquete de movilidad sin demora Una inversión sistemática, a partir de ahora, en la aplicación de la ley nacional y transfronteriza y la capacidad de inspecciones en el transporte por carretera. No más extensiones a las excepciones de tiempo de conducción y descanso. Reintroducción de la prohibición del descanso semanal en el vehículo con efecto inmediato.

Además, la Comisión Europea debe presentar una perspectiva viable sobre la reapertura gradual de varios sectores económicos con un pronóstico sobre cómo se utilizará el transporte para acompañar este proceso. Esto será vital en la planificación de la reactivación del transporte por carretera, tanto en pasajeros como en carga, en pleno cumplimiento de las normas y con la plena consideración de la sostenibilidad futura del sector en un contexto multimodal.

No podemos rescatar una vez más la economía de la UE a expensas de las condiciones de trabajo de los conductores. Debemos aprender lecciones del pasado, y la ETF está aquí para asegurarse de que estas lecciones no se ignoren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .