El Gobierno ignora al transporte y da como vencedor a los cargadores autorizando las 44 toneladas desde mayo de 2021

La llegada de los camiones de 44 toneladas y 4,5 metros de altura ya tiene fecha mayo 2021.

El Plan de Impulsor para la Industria de la Automoción presentado por el presidente Pedro Sánchez a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contempla la introducción de este tipo de vehículos en pos de una supuesta mejora de la competitividad. De esta manera, los camiones de 44 toneladas serán legales en España a partir de mayo de 2021, está decisión se engloba aún paquete de medidas para mejorar la competitividad del transporte y la logística.

Pese a la falta de datos fehacientes que justifiquen el uso de los camiones de 44 toneladas y de las consecuencias negativas que supondra su utilización en las infraestructuras varias, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado el paso en a su aprobación de este tipo de vehículos. Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) se considera que los camiones de 44 toneladas y 4,5 metros de altura permiten mejorar la eficiencia del transporte al permitir una mayor carga por viaje y volumen, así supuestamente, dereduciendo además las emisiones contaminantes y de CO2. Ecuación que, por otra parte, dista de ser así.

Los argumentos del Gobierno para dar validez a los camiones de 44 toneladas en su Plan de Impulso para la Industria de la Automoción, la realidad a estos vehiculos en su entorno y la tipología de camiones es muy distinta. La utilización de camiones de 44 toneladas repercutirá en la crisis de los transportistas al tener que ejecutar menos servicios y aumentar el gasto de mantenimiento de los vehículos por kilómetro. De hecho, la utilización de vehículos de 44 toneladas ahonda en el beneficio de los cargadores, no así de las compañías de transporte.

Al margen de la aprobación de los camiones de 44 toneladas, el Plan de Impulso para la cadena de valor de la Industria de la Automoción del Gobierno central contempla otras medidas y acciones. Entre las mismas destaca la definición de un subtramo específico para el sector en la línea de avales ICO para la renovación de la flota de vehículos de uso profesionales destinado a autónomos y empresas. A su vez, también se introducen una serie de medidas orientadas a mejorar la competitividad de la cadena de suministro tanto en el transporte de mercancías por carretera, como en los modelos ferroviario y marítimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .