Noticias del Puerto de Valencia

Se prorrogan los ERTEs hasta el 30 de Septiembre.

Desde la situación del estado de alarma y tras el confinamiento el gobierno estableció cierta medidas laborales para tratar minimizar el impacto económico provocado por la epidemia y paliar cuando fuera posible el cierre o/y reducción de las actividades económicas entre las que cabe destacar el sector del transporte de mercancías por carretera. Con el objetivo se establecieron en su momento los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) a los que se han acogido aproximadamente 74.000 trabajadores del sector de transporte y que en la actualidad se encuentran aún en los ERTEs unos 64.000 trabajadores asalariados.

Tras presentar el gobierno nuevas propuestas que fueron matizadas en varias reuniones con los sindicatos. La última celebrada el día 25 de Junio donde concretaron al final, cambios importantes, positivos, manteniendo el apoyo a las empresas, esto son los puntos que caben destacar;

  1. Extensión hasta el 30 de septiembre de las prestaciones por desempleo con contador a 0, y sin periodo de carencia previo, para todas las personas trabajadores, afectadas por estos ERTES, incluyendo a aquellas cuyas empresas hubieran sido objeto de nuevas restricciones.
  2. Exoneración de cuotas hasta el 30 de septiembre, para ERTES de fuerza mayor (FM) y por causa ETOP en las siguientes condiciones:
    • Los de FM (art.22 del RDL 8/2020) solicitados antes de que entre en vigor el nuevo RDL y hasta el 30 de septiembre. También para empresas afectadas por nuevas restricciones debidas al COVID-19 (Situaciones de posibles rebrotes)
    • Los de causa ETOP (art. 23 del RDL 8/2020), cuya tramitación se inicie mientras esté vigente un ERTE por FM, tras finalizar el de FM o continúe porque ya existía antes de la entrada en vigor del nuevo RDL. (Los iniciados tras la entrada en vigor del nuevo RDL se excluyen de las exoneraciones)
  3. Prohibición de realización de horas extraordinarias, nuevas contrataciones y externalizaciones, salvo situaciones tasadas y con información a la RLT.
  4. Se mantienen las limitaciones para las empresas con domicilio en paraísos fiscales y el reparto de dividendos contempladas en
  5. El compromiso de mantenimiento de empleo afecta también a empresas y entidades que apliquen ERTE ETOP y se beneficien de las exoneraciones.
  6. Continúan en vigor los arts. 2 y 5 del RDL 9/2020 (sobre prohibición de despidos y extinciones motivadas por el COVID e interrupción de los contratos temporales) hasta el 30 de septiembre.
  7. Para afrontar una situación de especial dificultad en la reanudación de la actividad, se plantea que cualquier empresa que necesite un ERTE de FM total pueda presentarlo, en línea con lo dispuesto sobre la causa en el RDL 18/2020, aplicándole exoneraciones, decrecientes, durante julio, agosto y septiembre y diferentes en función de si tienen más o menos de 50 trabajadores.
  8. Seguiría existiendo la Comisión Tripartita de Seguimiento.
    La propuesta contiene aspectos importantes sobre los que hemos venido insistiendo durante todo el proceso negociador viendo que por fin tienen cabida por parte del gobierno.En este sentido, la aplicación de exoneraciones también para los ERTES por causa ETOP que hasta ahora no se había contemplado; las prohibiciones de prácticas abusivas o fraudulentas (horas extras, externalizaciones o nuevas contrataciones no justificadas), o la previsión de un retroceso en la evolución de la pandemia que obligue a adoptar de nuevo medidas restrictivas.

El sindicato se muestra satisfecho de que se hayan recogido varias demandas sindicales como el hecho que la extensión de los ERTEs por causas objetivas (técnicas, organizativas, económicas y de producción) tengan exenciones de cotización a semejanza de los ERTEs por fuerza mayor. Se ha acogido la línea propuesta por UGT de unificar en la mayor medida posible el tratamiento de ambos tipos de ERTEs.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: