La entrega de las llaves del camión. Una Imposición más de los cargadores

Llegando el verano suele traer buenas noticias porque quiere decir las vacaciones, la playa, terrazas etc. Pero por otro lado es importante hacer referencia a las consecuencias de estos factores en el sector del transporte y las incidencias que pueden aparecer en esta época del año a los conductores por las altas temperaturas sin condiciones adecuadas en las cabinas de los camiones, cuando hacemos extensas jornadas y trayectos.

Todos los que llevamos en este oficio muchos años sabemos muy bien las penurias que se pasan en el día a día como camionero/a, hay una cuestión en concreto que dejamos pasar en la época estival por alto muchos de nosotros y que no le damos importancia, que no debería ser así, es lo que se denomina como “estrés térmico” en la cabina, o bien, “golpe de calor”.

Hoy en día llevamos mejores camiones con múltiples sistema de seguridad ABS, ESP, ATC sensor de distancia y carril para poder ir más seguros en la carretera, hacemos vida en las cabinas de los camiones y ser una pieza más de estos, neveras, cafetera, microondas, televisor y hasta un triste ventilador si hace falta.

En los últimos años el clima a ido evolucionando con subidas de temperaturas entre los meses de Mayo hasta Septiembre rondando entre 35 a 45 grados por el cambio climático, dependiendo en qué zona del territorio español o europeo estemos. La cuestión, es que la mayoría del parque de camiones que circulan a día de hoy por las carreteras europeas no llevan el equipo adecuado (aire acondicionado independiente del motor, mochila o acumuladores) para poder hacer frente a estas subidas de calor en la época estival cuando el motor del camión está parado.

Pues bien, uno mismo lo a sufrido reiteradamente y no por ahorrar gasóleo, porque todos sabemos que estando parado con el camión a relenti y puesto el mando de velocidad crucero para que no se pare a los tres minutos el motor, el aire acondicionado funciona y problema resuelto, pero no siempre es así;

Hoy en día muchas empresas de logística y otras, son inhumanas con los conductores con sus normas que muchas veces rozan lo ilógico, y hasta están fuera de lugar, velando por la seguridad de sus empleados, y que por otro lado, atentan contra la seguridad del conductor. Una de estas exigencias que cada día lo están aplicando más empresas, es el entregar las llaves del camión estando en el muelle, y el que tengas que permanecer en la cabina durante la descargar o cargar, sin tener una sala donde puedan estar los conductores, que la mayoría de veces no es una hora, ni dos, si no hasta cuatro y cinco horas esperando en la cabina del camión con un triste ventilador y temperatura de hasta 40 grados en el interior, expuestos a picaduras o quemaduras por tener las ventanas abiertas del camión, o lo que es más peligroso, el sufrir agotamiento y consiguiente un golpe de calor.

Como algunas veces he mencionado y sin ánimo de ofender a quien lea este artículo, seguimos siendo “mulos de carga” donde la evolución no juega a nuestro favor. Seguramente la empresa donde trabajamos en sus oficinas no les falte el aire acondicionado. Es evidente que esto se soluciona con instalar aparato de aire acondicionado autónomo al motor del camión, acumuladores o mochila.¡Pero para que! se va gastar una empresa 1000 o 1500 euros por camión para instalar los aparatos si nunca nos quejamos de las malas condiciones y la ley en materia de seguridad laboral en esta cuestión no se lo exige.

Si queréis hacer una prueba para ver los camioneros que han fallecido en estos últimos años por “golpe de calor” o “estrés térmico” dentro de la cabina, que es un número significativo, es como tan fácil, poner en del buscador del Google; “camionero fallecido por golpe de calor”, es donde yo observo y veo que somos invisibles ante la sociedad.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .