“Tenemos cuatro  millones de parados y ninguno quiere subirse a un camión”

La escasez de conductores de camión va seguir siendo un problema difícil de solventar, las condiciones precarias, el poco atractivo de esta profesión, y sobre todo las extensas jornadas en rutas de largos recorridos de nacional e internacional hace tener a miles de conductores en el paro y a miles de camiones parados.

Para entender esta problemática tendremos que empatizar con esta profesión, y saber que los conductores de camión de largo recorrido pueden pasar días, semanas e incluso más de un mes fuera de casa, agregando extensas jornadas la presión constante a la que están sometidos por la esclavitud horaria de los clientes, conducción, la vigilancia de la mercadería, y los retrasos en las cargas y descargas por parte de las empresas cargadoras o almacenes, esto hace de esta profesión una vacilación de horarios y sin días de descanso por excesos de horas, en definitiva un cajon desastre en la vida personal de cualquier trabajador. A todo esto tengo que agregar la escasa retribución económica, que muchos de los convenios han ido por debajo del salario mínimo interprofesional hasta la fecha del día 1 de Enero, que el Gobierno decidió inclementar hasta 950 euros, aprobado en Estatuto de los Trabajadores, dado que en el resto de sectores experimentó una subida en los últimos años, mientras que el sector logístico tuvo un descenso del 1,8%. Entre las razones que han producido la situación:

  • La pérdida de condiciones laborales, teniendo un perfil de conductor “solitario” con una baja calidad de vida.
  • La baja condición económica en las que son contratados, comparado con otros sectores. Y la falta de un cumplimiento de los convenios colectivos.
  • El incumplimiento de los reglamentos-normativas y los excesos para prestar los servicios de los viajes.
  • Una conciliación familiar prácticamente inexistente. Es decir, días sin descanso por las horas de excesos.

Otra cuestión que tengo que añadir son los nuevos conductores que se quieren iniciar en la profesión, donde no ven factible la inversión de unos 5000 euros para la obtencións de los carnés, CAP inicial y demás, y esto significa mucha inversión para unos salarios y condiciones laborales que no corresponden.

Precio a la baja y coste al alza

La grave problemática a la que se enfrenta este sector, por los estrechos márgenes de rentabilidad apretadas por los precios a la baja y coste al alza, donde también tiene que ver, con el precio del combustible y con los costes de explotación, y además de una falta de conductores. En otros países europeos es obligatorio el pagar a los transportistas a 30 días. En España ni se cumple ni la Ley de Morosidad. También cabe destacar las inexistentes cláusulas vinculada al precio del gasóleo, y esto hace referencia, al principal coste que mantiene una empresas, y por lo tanto también deberían hacer que los costes de los viajes se ajustaran al precio vinculante, y no atacar los costes salariales que es lo más fácil, hay miles de empleos por cubrir.

A modo de ejemplo; las colas de las terminales del puerto de Valencia de esta semana, donde más de 300 camioneros pueden llegar a pasar hasta 3 horas para acceder sin unos servicios mínimos, como baños.

En conclusión

En España existen 253.000 conductores con licencia de la categoría C y C+E. De estos 34.000 tienen una edad entre 60 y 64 años, 42.000 entran en el grupo de 50 y 54 años. Esto suma el total 74% de los conductores que tienen una edad superior a los 52 años, y en estos próximos años se jubilarán y no abra una renovación generacional por las futuras jubilaciones, lo cual agravará la falta de conductores de camión.

Paradoja

Nadie quiere subirse aún camion como nadie quiere cavar a pico y pala zanjas y los que estamos subidos aún camión estamos contando los dias para jubilarnos. Hay empresas grandes que ya tienen toda su plantilla cubierta de conductores extranjeros, sin ánimo de ofender, porque nadie mas quiere subirse a un camión. Ahora bien, siguiremos escribiendo en papel mojado y un gobierno creando super medidas correctoras, como por ejemplo; la rebaja de la edad para la obtención de los carnés y el aumento de la masa máxima permitida a 44 toneladas, que en españa, un pais donde la gente quiere trabajar dignamente con 8 horas bajo techo e irse a casa por 1500€ al mes, a ver quien se sube aún cajón de dos metros cuadrados y con condiciones laborales que no corresponden. Lo mejor que se puede hacer en estos momentos es reflexionar ante la situación y aunar fuerzas para combatir este “dumping laboral” en el sentido que somos explotados con salarios “low cost” y condiciones precarias.

11 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jose dice:

    Cuanta razon tienes compañero siempre cambian las cosas a peor y ningun gobierno sea del color que sea nos ha mejorado las condiciones

    Le gusta a 1 persona

    1. Fabián cortines dice:

      Yo soy camionero soy argentino y me gustaría manejar en Europa como tengo q hacer para conseguir trabajo ? Viajo a España cuando levanten lo de la pandemia tengo el pasaje para viajar . Se puede con un contrato de trabajo?

      Me gusta

      1. Luis dice:

        muy buenas…como bien he leído por aquí no sólo es en el tema de la conducción donde no hay unión.En otros muchos oficios pasa lo mismo es la educación en temas laborales que tenemos en España… si fuésemos o tuviésemos la mitad de la Unión que tienen en Francia o Alemania esto se acababa en 3 días todo parado ni servicios mínimos ni ostiass veríamos como esto se solucionaba

        Le gusta a 1 persona

      2. Enr dice:

        Podían pagar el carnet , con un contrato de 2 años quedaría mas que amortizando, asi , con ese incentivo sería mucho más fácil encontrar gente que quisiera trabajar. Yo mismo seria uno de los interesados,pero lo quieren todo, pagar sueldos de risa , horarios infernales y para eso que te gastes un dinero en sacar el carnet…. Si alguna empresa quiere invertir en un trabajador comprometido dejo mi contacto. 697345292

        Le gusta a 1 persona

      3. conductoresdelpuertovlc.com dice:

        Hay empresas que tiene su propia autoescuela, para de esta manera formar a sus trabajadores, sino recuerdo mal, Marcotrans, hacen ruta nacional e internacional. Yo no quiero desanimar a nadie si quisiera entrar en estas profesión, al contrario, le animaría. Pero trataría de darle todas las inquietudes que tiene esta profesión donde no hay horario de entrada y salida con jornadas estrenas de 15 horas y las 9 horas dormir en el camión, dependiendo de la empresa puedes llegar a pasar un mes fuera de tu casas en ruta internacional, o bien nacional días o una semana, el salario de hoy en día no es que había hace 20 años atrás, pero hay va todo incluido pagas extras, plus transporte y dietas y pueden rondar entre 1600, 1800, 2200 en el mayor de los casos.
        Como se suele decir querer es poder, y con ganas de trabajar lo conseguirás.

        Un cordial saludo.

        Me gusta

    2. Anónimo dice:

      Jubilación alos 60 y sueldos justos para los k enpiezan

      Le gusta a 1 persona

  2. Pablo dice:

    Esto tiene fácil solución una semana parados pero todos no unos si y el resto no y se arregla pero tenemos que tener unidad

    Le gusta a 1 persona

    1. Juan ignacio dice:

      No lo conseguiras porque esté es el unico trabajo que solo estamos unidos en el bar para saber donde cargamos para ir a ofrcernos mas barato
      Si estuvieramos unidos seriamos los amos del pais

      Me gusta

  3. Vali dice:

    Señores puede ser que sobren conductores en poco tiempo. La conducción autónoma (vehículos guiados por 5G)esta más avanzada de lo que nos cuentan, ya se ha visto un autobús estos días sin necesidad de conductor (gracias a dios no a ido muy bien la experiencia) pero en menos de lo que creemos circularán por nuestras carreteras vehículos sin conductor …….

    Le gusta a 1 persona

  4. Anónimo dice:

    Es una profesión muy dura y muy mal pagada es normal ke nadie kiera subirse a un camión yo sinceramente si volviera a la juventud no lo haría x nada del mundo

    Le gusta a 1 persona

  5. Yo llevo 30 años y estoy viendo q ahora solo explotan, para ganar menos y ellos meter mas en el bolsillo. Aparte de eso piensan q somos inmortales oh algo asi. Porq de dia y denoche y cn el porfa haber si llegamos, y el venga q si te paran me hago cargo. yoooo ya paso actualmente este ultimo jefe por desgracia se tuvo q venir al erte y estoy en casa. Peeo viendo lo q hay, casi prefiero star en casa y mira q me gusta la ruta. Pero no veas como esta el Patio madre mia quieren q seamos inmortales por 1800 eur

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .