Los estibadores del puerto de Valencia dan preaviso de huelga por la implantación del NAVIS N4

En la tarde de ayer día 30 de Octubre el Comité de Empresa mantuvo una reunión con el Centro Portuario de Empleo de Valencia donde se trataron los siguientes puntos;

PREAVISO DE HUELGA

  • Formación del NAVIS4.
  • Las tareas y funciones como estibadores, después de la implantación del NAVIS4.
  • El inicio de la negociación del convenio colectivo.

En la reunión no se a llegado a un acuerdo en ningún de los puntos expuestos. Por tanto, se hace oficial el preaviso de huelga.

La huelga está prevista para las siguientes fechas:

• De las 02h del 10 de noviembre, hasta las 02h del 11 de noviembre (24h).

• De las 02h del 13 de noviembre, hasta las 02h del 14 de noviembre (24h).

• De las 02h del 18 de noviembre, hasta las 02h del 19 de noviembre (24h)

• De las 02h del 20 de noviembre, hasta las 02h del 21 de noviembre (24h)

• De las 02h del 26 de noviembre, hasta las 02h del 28 de noviembre (48h)

Los estibadores algunas veces admirados y otras veces odiados, pero dignos de admiración por defender sus derechos adquiridos a lo largo del tiempo.

La historia de los estibadores en España es muy curiosa. Los antecedentes se remontan desde Franquismo y la llamada División Azul (250 división-infantería). La histórica viene dada en la Segunda Guerra Mundial, donde pequeños empresarios se dedicaban a la actividad de estiba y desestiba de los barcos donde se auguraban las dificultades para conseguir mano de obra. El reducido tamaño de las empresas y el desnivel de la actividad, que igual tenían que descargar un barco en un periodo determinado, que se pasaban varias semanas sin llegar ningún buque al puerto.

Se formó las Juntas de Obras de los puertos, donde dotan de personal, a exdivisionarios, como recompensa a estos actuarían como empresa de trabajo temporal, de forma que los empresarios, cuando hubieran barcos que descargar, solicitarían a la organización de trabajo temporal OTP mano de obra y correrían con los gastos mientras el periodo de trabajo se realizara, y a si de manera se podría garantizar el poder atender las necesidades sin asumir unos costes fijos laborales.

Cada convenio colectivo a sido un preámbulo de complejidad . Porque los trabajadores, denominados del Mar, saben muy bien lo que tienen que defender: sus salarios, sus pluses, sus condiciones laborales y la seguridad laboral, son algunos de los  aspectos dignos de admiración.

La mayor parte de la conflictividad en estos últimos años en el sector de la estiba viene deriva del marco jurídico europeo por la liberación del sector, sentencia dictada en 2014 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea TJUE. Donde la ampliación de plantilla o sustitución por jubilación, son ellos los que dictaminan quién pasa a formar parte del censo estibador.

Ahora bien, se auguran nuevos días de huelga por la implantando del sistema operativo  -NAVIS4-. Se trata de una sofisticada herramienta de software que pretenden aplicar las terminales de contenedores Cosco(CSP Iberian) y Maersk (APM) en busca de una mayor optimización en mano de obra estibadora. Tanto es así que, que según precisa fuentes del recinto portuario, este sistema permitiría recortar un estibador por grúa.

El centro portuario de estiba valenciano CPEV, que es la entidad que agrupa a las terminales, defendiendo el objetivo de no recortar personal, y apuntan, aunque fuera así, no podrían lograrlo, porque hay unos acuerdos firmados entre empresas y sindicatos, los debatidos IV y V Acuerdo Marco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .