Salario que un conductor debe de cobrar en vacaciones

Retribución en el período de vacaciones

La retribución en periodo vacacional que debe percibir un trabajador durante el tiempo de sus vacaciones, es una cuestión que puede plantear diferencias entre empresa y trabajadores, y especialmente cuando los trabajadores, a lo largo del año perciben diversos pluses variables, complementos, incentivos y/o comisiones variables en función de su puesto de trabajo y de las funciones realizadas. Al respecto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) establece que una retribución inferior a la normal o media durante el periodo de vacaciones puede disuadir el ejercicio del derecho de los trabajadores a las vacaciones, algo contrario al objetivo perseguido.

El salario a recibir en concepto de vacaciones anuales retribuidas, debiendo incluir dicha retribución, las comisiones a las que tenga derecho a percibir el trabajador.

Con carácter general, para determinar la retribución en periodo de vacaciones, debe acudirse en primer lugar, a lo establecido en el Convenio Colectivo de aplicación y en ausencia de pacto, a lo previsto por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), estableciéndo que  durante el periodo de  vacaciones debe percibirse la remuneración normal o media anual, (incluido el equivalente en efectivo de cualquier parte de esa retribución) con inclusión del promedio anual de complementos variables que corresponden a la jornada ordinaria de horas nocturnas, horas festivas, horas de domingo y fraccionamiento de jornada, quedando excluidos los conceptos que no tengan naturaleza salarial, por su carácter indemnizatorio, como por ejemplo; las dietas.

Matizando que el sueldo de los trabajadores aplicable a las vacaciones anuales debe incluir la remuneración normal o media anual de conceptos como, el complemento de disponibilidad (horas de disponibilidad y plus de disponibilidad) y en su caso, las comisiones por ventas e incentivos comerciales.

La negociación colectiva es la institución encargada de establecer las reglas a partir de las cuales se calcule la retribución normal o media, que deberán velar por el propósito mencionado. Por lo tanto, los convenios colectivos no deberían perder la oportunidad de regular en este aspecto con el objetivo de evitar perjuicios a los trabajadores afectados.

Cálculo del salario en el período de las vacaciones

Ejemplo:

Para calcular la retribución en el periodo de las vacaciones se debe de sumar horas de presencia, plus de productividad variable, plus de transporte si en su caso lo hubiera de las 12 nóminas del año anterior, o sea, del año 2019 sería respecto al año anterior de 2018, y dividir el total por 33 días y multiplicar por 34 días, (los días para calcular el salario en periodo de vacaciones puede variar según convenio colectivo, y en algunos convenios puede que no esté implantado).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .