Dejar claro que las dietas son un concepto para sufragar gastos de alojamiento y comidas, no generan cotización, ni lleva gasto alguno para la empresa en las nóminas. En función del tipo de empresa en la que se trabaje, esto puede variar en la tipologia de nómina que paguen a los conductores profesionales, conceptos y demás variables, unas dentro de términos legales, y otras fuera de la legalidad. No lo veo ecuanime que algunas empresas vayan dentro de legalidad y otras se aprovechan, con lo cual genera un arrastre de las empresas que cumplen dentro de legalidad con las que no lo cumplen.

Como ya explique anteriormente en otro Post son muchas las empresas que traducen el pago de kilómetros, porcentajes de facturación, zonas y viajes a dietas. La mayoría de casos son exageradas las cantidades que se incluye como dietas, lo que lleva aún perjuicio tanto para el trabajador en su base de cotización (B.S.S), a la hora de cotizar para una futura jubilación, baja laboral o por contingencia común y que concurre en un fraude al INSS.

En este sector siempre han existido reclamaciones de horas a las empresas, horas extras, horas de disponibilidad o de presencia etc. En lo que se refiere a reclamaciones por los excesos en el concepto de las dietas incluidas en las nóminas no hay practicamente reclamaciones.

Esto es debido a que tanto la empresa como el trabajador son culpables del fraude fiscal. Aproximadamente de cada 100 euros que la empresa incluye en el concepto de dietas en la nómina se ahorran 30 euros de pagar al Instituto de la Seguridad Social (INSS). El problema de estas clases de denuncia por el trabajador, es que el trabajador debería ponerse con carácter retroactivo cinco años atrás para poder fórmula denuncia ante Inspección de Trabajo. Por lo tanto es un perjuicio para ambos y no se llegan a formular está clase de reclamaciones, y esto las empresas tienen bien aprendido la lección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .