Masa máxima autorizada (M.M.A) Transporte combinado

La normativa de la Unión Europea en lo que se refiere al actual  transporte de mercancías establece que en el transporte combinado se puede alcanzar una masa máxima autorizada (M.M.A.) de 44 toneladas en transporte combinado, con un contenedor o caja móvil cerrado homologado, para dicho tipo de transporte hasta 45″, si la cabeza tractora dispone de 3 ejes y el semirremolque dispone 2 o 3 ejes. Sin embargo la masa máxima autorizada (M.M.A) se limitara en 42 toneladas si la cabeza tractora dispone sólo de 2 ejes y el semirremolque dispone de 2 o 3 ejes.

En ambos casos el tramo por carretera inicial o final no debe exceder de 150 kilómetros en el territorio de la Unión Europea pudiéndose superar dicha distancia sólo para alcanzar la terminal de transporte adecuada más cercana para el servicio. Si el tramo por carretera excede los 150 kilómetros la M.M.A. estaría limitada a 42 toneladas para cabeza tractora 3 ejes y semirremolque de 2 o 3 ejes. Y para cabeza tractora 2 ejes con semirremolque de 2 o 3 ejes a 40 toneladas.

En base a lo anterior expuesto, la máxima capacidad de carga bruta de mercancía en un contenedor estará determinada por todo lo anterior y también por la tara de la cabeza tractora y semirremolque (rondano sobre 13 a 14 toneladas) y la tara del contenedor (entre 2 y 5 toneladas).

Contenedor 40′ HC Reefer

A modo de ejemplo; para un transporte combinado con un contenedor de 40′ HC Refeer homologado con cabeza tractora de 3 ejes y semirremolque de 2 o 3 ejes en el que los tramos por carretera inicial y final no excedan los 150 kilómetros la máxima capacidad de carga bruta de mercancía sería de 26 toneladas. La fórmula para obtener este cálculo es simple;

44 toneladas de M.M.A. – 13 o 14 toneladas de tara de la cabeza tractora y semirremolque de 2 0 3 ejes – de 4 a 5 toneladas de tara del contenedor = de 25 a 26 toneladas carga bruta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .