Consulta sobre el reglamento de transporte aún Coronel de la Guardia Civil

Un compañero planteo unas cuestiones relacionadas sobre reglamentos del transporte, las cuales traen algunas dudas a muchos de nosotros/as, y para dejar aclarado se puso en contacto con un  Teniente Coronel especializado en reglamentos de trafico de la Guardia Civil de  Alicante.

Las preguntas fueron formuladas vía teléfonica el día 12 de Abril, y fueron las  siguientes:

La primera pregunta fue: sobre la famosa hora de flexibilidad para llegar a la base donde radica la empresa o residencia del conductor para poder disfrutar del descanso semanal del nuevo reglamento del paquete de movilidad. ¿Para que casos es valida la hora de flexibilidad?.

La Respuesta fue: esta hora solo es aplicable para el transporte internacional, en el caso que en un periodo de una hora maximo se pueda llegar a la base de operaciones de la empresa o residencia del conductor para poder disfrutar del descanso semanal y solo en casos excepcionales si asi se requiere, y no como una costumbre habitual.

La segunda pregunta fue: sobre la imposición de la empresa de salir a carretera con un vehículo con graves deficiencias (sin ITV, neumáticos en mal estado, averías…). ¿El/la conductor/a podria llamar a la Guardia Civil y estos pueden actuar sin perjuicio a dicho conductor/a, pero si sancionar a la empresa o inmovilizar el vehículo si fuera necesario?.

La respuesta fue: Se podría llamar, pero dependiendo de la cantidad de patrullas de trafico estén disponible por la zona. El Teniente Coronel recomendo el pararse cuando se encuentre alguna patrulla de servicio. Si, siempre que haya deficiencias en los vehículos, las multas van a cargo de la empresa y que es la responsable en tener los vehículos en un estado de uso optimo, nunca del conductor/a que se sobre-entiende de la presiones que recibe por parte de la empresa.

La tercera pregunta fue: sobre la pausa/s entre periodos de conducción. ¿Se puede hacer la pausa/s en estado de disponibilidad?.

La respuesta fue: no, nunca se considerará la disponibilidad como pausa entre periodos de conducción. Es Falta el mal uso del selector de actividad del tacógrafo.

La cuarta pregunta fue: si la empresa me dice de conducir un vehículo con sobrepeso.¿Puedo negarme o llamar a la Guardia Civil?.

La respuesta fue: Al igual que la pregunta del mal estado del vehículo, podría pararse junto a una patrulla. Los derechos de los trabajadores recoge, que una situación de peligro eminente, el conductor puede negarse a la toma del volante del vehículoPueden llamar a la Guardia Civil de trafico de la provincia y comunicarles el echo y ellos tomarían manos en el asunto, pero son pocos conductores los que se atreven a denunciar esta situación dado que denunciaran a su propia empresa y por miedo a ser despidos, pero sería una denuncia anónima si así lo solicitan.

La quinta regunta fue: ¿Se pude trabajar en mas de una empresa?.

La respuesta fue: Por la parte que nos interesa, por nuestra parte si, siempre y cuando cumplan con los tiempos de conducción y descanso. Por la parte administrativa, eso depende mas del Ministerio de Trabajo. Ahí no sabría decir.

Esto es lo que el compañero interesado  saco en claro de la entrevista telefónica.

Todos deberíamos tomar ejemplo de este compañero y poner intereses consultando las dudas que nos pueden surgir, siempre se puede consultar a cualquier patrulla de Guardi Civil que nos encontremos en la carretera o area de servicio para un mejor cumplimiento de los reglamentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .