“MATA AL REY Y VETE A MURCIA»

Negociación convenio colectivo de empresas de transporte por carretera de la Región de Murcia.


PARTE I

En una entrevista en Onda Regional de Murcia, el Secretario General de Froet, D. Manuel Perezcarro, en un ataque de cinismo desproporcionado, refirió las siguientes palabras: “creemos que hemos suplantado la figura de los sindicatos porque los sindicatos no han hecho nada por los conductores y nosotros nos hemos dado cuenta muchísimo antes de cuáles eran los problemas de nuestros conductores. Ningún empresario quiere que a sus trabajadores se les trate mal y no tengan unas condiciones dignas para desarrollar su trabajo”.

Pues bien, para el Sr. Pérezcarro estás son las condiciones que dignifican la figura del conductor murciano, y que él mismo ha procurado por todos los medios posibles mantener a toda costa en contra de las reivindicaciones sindicales:

  • Ausencia del plus de antigüedad para todos los trabajadores contratados a partir de 1995, es decir, la inmensa mayoría. (no se valora el sacrificio prestado durante los años de servicio)
  • Jornada anual de 1826 horas con 27 minutos, el máximo permitido por ley. (los que más horas deben trabajar en toda España).
  • Distribución irregular de la jornada, de lunes a domingo. (para que los empresarios disfruten de una disponibilidad absoluta sin contraprestaciones)
  • Vacaciones. Reducción de 31 a 30 días naturales. (un trabajo digno no precisa de más vacaciones que cualquier otro…).
  • Desaparición de los días de asuntos propios y disminución sustancial en las licencias por matrimonio, nacimiento de hijos, etc. (la conciliación familiar al carajo, porque las familias ni producen, ni computan para la dignidad)
  • Reducción de las mejoras sociales. (porque en un camión, no se necesita…).
  • Descontar de la dieta la parte de la pernoctación, si se duerme en la cabina del camión. (porque es más digna una cabina sin aseo ni ducha, que una habitación de hotel)
  • Plus de kilometraje: Pagar las posibles horas extraordinarias, de presencia y nocturnidad, en función de los kilómetros recorridos y no del tiempo efectivamente trabajado. (porque el trabajo gratis dignifica).
  • Salario base de 955,52.-€ para un conductor mecánico. (porque la humildad, ¿es el mejor ingrediente de la dignidad?).

Como se ve, todas estas medidas «tan dignas» impuestas por la FROET con el Sr Pérezcarro al frente, van encaminadas a procurar el bienestar laboral y económico de sus trabajadores.

Usted D. Manuel, se vende en público como el ángel de la guarda de estos trabajadores, pero en privado, es su ángel exterminador, porque es el cinismo del que usted y sus socios hacen gala y de la precariedad resultante, de lo que están huyendo las nuevas generaciones y muchos otros conductores que abandonan esta profesión hartos ya de aguantar un estilo de vida más propio de esclavos y vagabundos que de trabajadores decentes…

Froet tiene marcada una línea roja en estas negociaciones, el plus de kilometraje. Eso es intocable y si no se acepta así, no se habla de nada más, condenando al resto de trabajadores, que nada tienen que ver con la conducción, a estar tres años con el convenio caducado y por tanto sin mejoras económicas y mucho menos laborales.

El Plus de kilometraje está basado en una premisa que es totalmente falsa porque hoy en día, con la tecnología existente, SI ES POSIBLE controlar las actividades de los conductores y además es obligatorio, por ley, que estos accionen manualmente el selector para indicar la actividad que se encuentran realizando en cada momento. Pero hay algo mucho más grave y es el que duden de la honestidad de sus trabajadores a la hora de accionar el selector de actividades. Hay un refrán que dice: “Cree el ladrón que todos son de su condición”. Si algún conductor actúa de mala fe, hay un régimen disciplinario, para sancionarle, pero no por eso, se puede poner en duda la honradez de todo un colectivo de trabajadores cuando son los empresarios los principales artífices intelectuales de todas las trampas e irregularidades que se comenten en el transporte.

Está claro que el verdadero motivo de la insistencia en mantener esta forma de retribución, es mantener como sea sus cuentas de resultados en máximos. Un conductor que haga más de 2000 horas anuales de trabajo efectivo, cobra a menos de 3€ la hora extraordinaria, o las de presencia o las nocturnas. Esto, además de estar prohibido por ley porque el valor de la hora extraordinaria no puede estar por debajo del valor de la hora ordinaria, supone una disminución importante en el salario del conductor y “PRESUNTAMENTE” un fraude a la Seguridad Social y a Hacienda.q

Mención aparte merece el descuento en la dieta de la parte de la pernocta si se duerme en la cabina del camión. Dinero que como todo el mundo sabe no llega para pagar un alojamiento en un hotel y que lo único que cubre es la penuria de dormir en un lugar pequeño y sin aseo, vigilando al camión y su carga. Pero esto los señores de Froet y, algún juez, lo consideran un alojamiento digno. Ya nos gustaría verles a ellos durmiendo en la cabina y de madrugada tener ganas de ir al baño a ver si encuentran entonces la dignidad, porque está claro, que uds. ni la tienen, ni la esperan.

Y éstas, son sólo unas perlas de las muchas que contiene el convenio colectivo de empresas de transporte por carretera de la Región de Murcia. Convenio totalmente lesivo para los trabajadores, donde por parte de Froet, se ha buscado hasta el más mínimo detalle donde poder exprimir al trabajador, en una actuación más propia de Maquiavelo que de un empresario obligado a respetar el principio de la buena fe en las negociaciones colectivas.

Esto no lo pueden consentir durante más tiempo los camioneros murcianos. El actual convenio es un “cortapega” del de hace 25 años. Hay que negociar un convenio moderno, que se adapte a las nuevas condiciones del transporte, donde se apliquen las nuevas tecnologías, se mejoren las condiciones laborales, humanizando más el trabajo, haya unas remuneraciones acordes a la cualificación y al trabajo realzado y se vea a los trabajadores como personas y no como números.

Y este es el momento de conseguirlo. Hasta ahora la patronal había impuesto su dominio de la situación ante la falta de movilización, pero eso ha cambiado. En lugar de imponer, por fin tendrá que negociar y si no lo hace, estará cometiendo un gran error poniendo en riesgo la estructura social del sector que amenaza con desplomarse ante la falta de incentivos para acceder a la profesión a las nuevas generaciones.

El actual convenio de Murcia, además de perjudicar a sus trabajadores, perjudica también a muchas empresas del resto de España ya que las empresas murcianas están en clara ventaja con respecto a las demás.

Resulta que tanto llorar desde Froet con la competencia desleal de otros países y, son ellos quien se la están haciendo al resto de empresarios españoles. Y que la tan cacareada deslocalización se puede llevar a cabo incluso dentro de España para aprovecharse de convenios como el de Murcia.

Ya en la Edad Media, Alfonso X concedió privilegios a todo aquel que se instalase en Murcia, dando lugar a un refrán popular. Hoy en día, y referente al transporte, estos privilegios los da el convenio, de ahí que podamos retomar en sentido figurado, aquel refrán que dice: “MATA AL REY Y VETE A MURCIA”.

Publicado con autorización: FORO COMITÉS DE EMPRESAS DE TRANSPORTE

Fotos archivo: Foro Comites de Empresas de Transporte.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.