Soy camionero asalariado, y veo al sector de transporte en un atolladero sin salida. Opinión de Miguel A. Mata Pardo

Durante décadas el sector del transporte se ha determinado como pieza clave de la económica del país, de hecho el 90% aproximado de las mercancías que se transportan en España se realizan por carretera, el porcentaje se dispara en comparación con el resto de Europa que representa el 70% aproximado. Según los datos que recoge Adecco (en la línea especifica del ámbito del sector) logística, mensajería y el transporte representan el 4% del PIB español, generando unos 400.000 empleos anual, y en crecimiento debido a la demanda del comercio E-commerce. Con estos simples datos uno se puede dar cuenta la máquina que representa generando dinero en impuestos de hidrocarburos he impuesto indirectos.

El transporte y en su conjunto lleva dos » «décadas» con graves problemas estructurales donde el predominio a sido a través de la externalización provocando un sector atomizado donde se han generado micro-empresas que no superan el número de cinco a diez trabajadores, cooperativas con falsos autónomos, empresas buzón buscando benéfico fiscal y laboral en otros países (grandes flotistas españoles), y dentro del territorio español por las diferencias salariales en los convenios provinciales, todo está situación y un mercado libre con una competencia desleal compulsiva a generado que por «segunda vez» el Gobierno rescate al sector del transporte por carretera, y si recordamos lo que sucedió a los bancos en la «crisis del ladrillo» puesto esto es lo mismo y los españolitos de bandera no nos libraremos de pagarlo, por qué las ayudas públicas salen de todos.

De los autónomos y pequeñas pymes que decir, en este paron o cese de actividad de (Plataforma Nacional) en estos días, nos han dado la lección a muchos que la unión hace la fuerza, donde han puesto en «jaque» al Ministerio de Transporte de Raquel Sánchez y al mismiso Gobierno en menos de 15 días. Teniendo toda la razón en ciertas reivindicaciones, y en algunas incluyendo asalariados sin tener el porque ni preguntar, espero que logren su cometido y no quede en un simple parche hasta Julio de este año.

De los que somos asalariados último eslabón de la cadena, lo tenemos sinceramente muy complicado, todos sabemos muy bien que es lo siguiente; bajadas en las múltiples formas de remuneración que han creado las empresas (pago por kilometros, porcentajes, viajes y tarifa plana) y no excluyó a ninguna, pequeñas, medianas y grandes, es lo que tiene el no ir a convenio provincial. Los que en su empresa tengan acuerdo o convenio interno que son las medianas y grandes empresas lo podrán capear en cierta medida cuando tengan que negociar, pero la rebaja les llegará sustancialmente igual, en menor medida, y dependiendo la representación legal que tenga.

Podría extender más, pero como siempre he pensado, es escribir en papel mojado. Y sin más, decir que este sector se ha degradado tanto por autónomos como por los que somos asalariados, aquí no se libre nadie, unos por la falta de ética profesional, y otros por aceptar condiciones inaceptables. ENTRE TODAS LA MATAMOS Y ELLA SOLO SE MURIO. Buena ruta a todos/as.

Foto archivo: Pixabay.com

Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, difundir, o en cualquier modo explotar cualquier parte de este contenido sin la autorización del autor.

Un comentario sobre “Soy camionero asalariado, y veo al sector de transporte en un atolladero sin salida. Opinión de Miguel A. Mata Pardo

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: